PRIMER DÍA

. jueves, 10 de septiembre de 2009


MARTES 8 DE SEPTIEMBRE

9:00-11:30 LA PDI. ASPECTOS TÉCNICOS por Óscar Barquín maestro del CEIP Valdáliga.

Óscar es uno de los maestros con más experiencia en la integración de las TICs en el aula y pionero en la utilización de la Pizarra Digital Interactiva.
Os aconsejamos visitar su blog personal con cantidad de información educativa y de aula en
http://www.oscarbarquin.es/

Así como la web de su centro, en especial las secciones dedicadas a los proyecto desarrollados en infantil, webquest y el blog de las noticiucas con un uso casi increíble del mismo por parte de sus alumnos, (algunos de ellos sólo tienen tres añitos y ya escriben en él)
http://colegiovaldaliga.blogspot.com/

La ponencia se desarrolló en torno a :

1.-Uso básico de la PDI y sus herramientas.
Aún no se sabe cuál de las marcas, Smart, Interwrite, Promethean, e-Beam, etc, van a elegir para instalar en las aulas, no obstante podemos comenzar a trastear con el software de alguna de ellas, pues se puede bajar gratis desde internet.
En concreto nos expuso y explicó someramente las utilizades y herramientas del software de la pizarra Smart, pues a su entender es la más intuitiva, fácil y completa de utilizar.
Para bajársela a nuestro ordenador en
http://www2.smarttech.com/st/en-US/Support/SBS/SBSv95Win.htm

Durante las dos horas largas explicó su instalación, nos mostró algunas fotos de su centro, tanto en su aula como en un espacio común en el que se vieron obligados a montar una tarima de madera para facilitar su uso a los alumnos de infantil.
A continuación salimos voluntarios para explorar las herramientas de la PDI.

Para terminar nos aconsejó que el centro completara la instalación de la Pizarra con una serie de complementos que a su juicio mejoran en mucho su utilidad, como una webcam que permitiría realizar vídeoconferencias en gran formato, teclado inalámbrico que amplia el campo de acción, buenos altavoces tipo 2.1 y un tablet pc que permitiría interactuar con la pizarra a distancia.

11:30-13:30 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL por la Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa.

El objetivo fundamental del Proyecto Escuela 2.0 es el de acelerar la integración TIC en el aula, incidiendo especialmente en el terreno curricular y con unabase pedagógica firme.
Se trata de un convenio entre el Ministerio de Educación con las distintas comunidades autónomas por el que se comprometen en un plazo razonable de tiempo dotar de infraestructura y medios técnicos necesarios para transformar las aulas en "aulas digitales".

Nos informas que para diciembre de este año se comprometen a:

a)Dotar a las aulas de quinto que así lo hayan solicitado de una PDI con cañon incorporado, un ordenador de sobremesa, tantos miniportátiles como alumnos tenga y un portátil para el profesorado del aula.
b)Un armario preparado para custodiar los miniportátiles con un router wifi.
c)Mandarán técnicos que instalarán la PDI y optimizarán la conexión de red inalámbrica.
d)Se realizará una formación flexible y modular a lo largo del curso al que podrán acceder de forma VOLUNTARIA todo el profesorado de imparta docencia en el quinto curso del centro.

Existe un compromiso del centro respecto a:
1.-Implantar este proyecto en todas las aulas de quinto curso.
2.-Que exista continuidad en el curso siguiente.
3.-Utilizar esta infraestructura de forma más o menos continua.
4.-Disponer de una línea de ADSL diferente a la instituciona, que debe de ser contratada antes de final de este año.

Por lo tanto debemos comenzar a pensar en la ubicación física más adecuada para esta infraestructura.

Los miniportátiles vendrán configurados con arranque dual Linux-windows XP, congelador, Open Office, antivirus y partición en el disco duro. La batería tendrá una autonomía de unas tres horas.

La formación durante el curso se desarrollará en tres líneas complementarias: tecnológica en el conocimiento de herramientas, software y redes, pedagógica en aplicaciones didácticas de las TICs, web 2.0 e intercambios de experiencias con la constitución de grupos de trabajo, seminarios y jornadas de intercambio de experiencias.
Preferentemente se utilizará la plataforma virtual Virtuabria.

Por último se habló de las responsabilidades sobre el uso del material y se nos informó que serán los centros quienes decidan las normas de uso de los mismos, puesto que los miniportátiles son "propiedad" del centro y asignados temporalmente a un alumno. Será necesario informar a las familias de los acuerdos alcanzados para el uso de los aparatos. El centro siempre será quien tome la última decisión de dejar o no sacarlos a los hogares.

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